Buscar este blog

domingo, 16 de enero de 2011

Definición de Gestión Humana

     Se define la Gestión Humana, como gestión o actuación, como entidad organizacional y como disciplina científica, y las características de los métodos para su abordaje, como modelo teórico consecuente con los enfoques gerenciales de Gestión del Conocimiento, del Capital Intelectual y del Aprendizaje Organizacional dentro de los cuales el factor humano ocupa un lugar central y protagónico, lo cual los diferencia de etapas anteriores del pensamiento organizativo y relativo al factor humano en las organizaciones y su dirección.  

     La Gestión Humana aparece como un nuevo sistema de aprendizaje y desarrollo tecnológico y político de la gerencia moderna para dirigir y potenciar el desarrollo de competencias de las personas a través del trabajo coordinado y de la gestión de estrategias de mejoramiento del conocimiento.  La inteligencia corporativa depende en gran medida de las políticas de gestión humana que se ejercen en cada organización.
 
     La gestión humana ha estado relacionada con la administración del recurso humano de manera funcional y operacional, lo cual correspondió a la necesidad de administrar personal en un sistema también mecánico y paternalista con énfasis en la centralización con variados niveles jerárquicos.  La intención se centraba en la administración personal de acuerdo con las labores que debería desarrollar la empresa en el logro de los objetivos propios de la producción. Y el esfuerzo de los jefes radicaba en la búsqueda de un indicador relevante en el contexto de la economía y de las finanzas, la eficiencia.

     Hoy la eficiencia es un principio administrativo, que constituye el fundamento indispensable con que todo individuo debe ingresar a la organización para desarrollar sus funciones de competencia.

      La labor de los gerentes de gestión humana es conducir al personal a lograr la eficacia a través del trabajo grupal y coordinado para buscar conjuntamente la efectividad de la organización en las respuestas que entrega al entorno.

      A pesar de las diversas perspectivas sobre el tema, el elemento unificador de cualquier  definición lo distingue de manera singular la gestión estratégica, o sea cómo se integran las personas en el sistema Organizacional para vincularse directamente a la estrategia  empresarial, con el fin de movilizar las capacidades y el talento hacia el logro de los objetivos de desarrollo corporativo  y social.

     El sentido y razón de ser de la política en la gestión del desarrollo humano consiste en orientar el potencial de los conocimientos de la inteligencia de la organización, de los valores y la comunicación a un propósito de entregar servicios de calidad a los clientes para contribuir con el mejoramiento y satisfacción de su vida.

     La política constituye el más alto nivel de identidad de la visión de los líderes y, muy especialmente, del gerente de la gestión humana, quien debe conducir, con las directrices de su área, la organización a un estado mayor de satisfacción y de calidad de vida laboral a través de la toma de decisiones estratégicas, ya que su misión profesional por excelencia se fundamenta en constituirse en un facilitador del desarrollo humano integral, en el director de políticas de desarrollo de la organización.

     La gestión humana requiere una visión sistemática permanente y dinámica de la organización, para atender la demanda de personal en los diferentes frentes de trabajo que afectan la gestión de la empresa y de lo cual depende en gran medida la respuesta de ésta a sus clientes.

     Las organizaciones modernas deben fundamentarse en una gestión humana integral, centrada en el conocimiento científico social, para investigar la manera como el sistema humano se relaciona, aprende de su propia capacidad productiva, reconoce el desarrollo de su historia e incrementa su conocimiento a partir del reordenamiento del error.


     Gestión del Talento Humano.

     La gestión del talento humano es la responsable de la dimensión humana en la organización, esto incluye:

-       Contratar personas que cumplan con las competencias necesarias para ejercer un cargo.

-       Capacitar a los empleados.

-       Proporcionar los mecanismos y ambientes necesarios que propicien la motivación y la productividad en la organización.

-       Responsabilidades.

-       Apoyar la gestión de la compañía.

-       Representar a los empleados.

5 comentarios:

  1. Muy acertado el articulo referido al talento humano, ya que actualmente existen muchas organizaciones que no toman este recurso para la toma de decisiones acertadas, tomando en cuenta que la evaluacion de desempeño tambien es un tema el cual aborda muchas aristas y permite a las grandes, medianas y pequeñas empresas a mantener actualizados a sus miembros o empleados para su desarrollo personal. Leer mas en mi pagina web y en donde encontraran mucho material interesante: http://carvajalacosta0.blogspot.com/, gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, necesito información para mi trabajo de investigación sobre GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS en Educación, no logro centrar bien el tema ya que hay muy poca bibliogracia y se direcciona en la parte organizativa .
    le agradecere me pueda apoyar con este tema.
    Muy agradecida
    Marina mi correo es yepesmarina@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muy buena definicion de lo que es Gestion Humana.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena definicón, clara y completa. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar