Buscar este blog

domingo, 16 de enero de 2011

La Evolución de la Gestión Humana.

     Por supuesto su evolución o involución, evolución quienes las hayan hecho a conciencia de  modificar paradigmas e involución solo por cambiar de nombres, el mercadeo de la gerencia,  ahora es gestión humana  no recursos humanos, pero los procesos siguen siendo atropelladores a la gente.  

     A través de la historia ha existido paradigma administrativo y paralelo a la tarea de gestión humana ha ido tomando elementos valiosos de  cambio; por ejemplo:  

-       0 años hasta 1900 paradigma científico,  con Taylor y Fayol y sus tiempos y movimientos,  los protagonistas son el rey, esclavos, artesanos, feudales, solo interesaba la producción, plusvalía. El hombre no opina.  

-       1900 hasta la fecha, los conceptos administrativos han cambiado muy rápido, pero posiblemente más de nombre que aplicabilidad, por que de administración científica todavía  tenemos gerentes jurásicos.  

-       Paradigma relaciones humanas, con el señor Mayo, preocupado con la violación de los derechos humanos, hoy vigente, dijo todo no puede ser trabajo, se requiere que la gente se relacione  y mejore su clima laboral, sus relaciones interpersonales, el hombre corazón.  

-       Paradigma recursos humanos, todo no puede ser trabajo, todo no puede ser fiesta integración relaciones humanas, es necesario explotar al hombre  sus ideas y sacarle el mayor provecho, el hombre opina pero el jefe se apropia de ellas, el hombre  cognitivo.  

-       Paradigma de gestión humana es el hombre integral, en sus dimensiones mentales, sociales y emocionales. no es trabajador es colaborador, el hombre es un ser sistémico, opina y es dueño de sus ideas, sé autorregula, sabe que tiene que prepararse y  desarrollar competencias.  

     Es así como  la función de gestión humana ha ido trascendiendo  anteriormente la hacia contabilidad, se creía que solo era pagar nómina; después se necesitaba un policía  entonces aparece el abogado como jefaturas de personal, para aplicar el reglamento, después, relaciones industriales hace su aparición y como siempre hay que hacer  lo que hoy se ha llamado la reingeniería tiempos y movimientos  diseñar procesos, acortar distancias, producción, después aparecen las gerencias de recursos humanos,  el mejor capital en la organización es el recurso humano, falacia y utopías de gerentes paquidérmicos, que solo buscan embalsamar con esta frase de cajón para explotar al RRHH, después las vicepresidencias de gestión a nivel del gerente general y si es posible mas tarde a outsourcing asesores  o consultores, socio estratégicos de turno donde se le de la importancia del caso de la gente y su interacción en la organización vigente, se requiere cambiar el envase para asumir un nuevo líquido  flexible en la botella de la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario